TEMA 3
1.
VERBOS:
Los verbos es la parte de la oración o categoría léxica que expresa acción, movimiento,
existencia, consecución, condición o estado del sujeto. Sintácticamente, representa una predicación. En la oración, el verbo
conjugado funciona como el núcleo sintáctico del predicador (si el
verbo está en una forma conjugada ocupará en general la posición del núcleo
del sintagma de tiempo, y si no de un sintagma
verbal ordinario).
Los verbos, según su
valencia o gramática, pueden ser
clasificados en intransitivos, transitivos, distransitivos, etc. Son transitivos
cuando el verbo requiere más de un argumento obligatorio. Los intransitivos
tienen un solo argumento obligatorio.
1.1.
Verbos simples y verbos
compuestos:
El verbo es la palabra
que expresa acciones, río, bailo, escribo, estados, soy, estoy o proceso como
vive, crece, queda.
La forma verbal con la
que se nombra al verbo es el infinitivo. Por ejemplo: volar es un infinitivo,
correr, dormir, soñar, son infinitivos. Además, cada verbo tiene diferentes
formas verbales. Los verbos pueden ser simples o compuestos.
·
Los verbos simples: son los que constan
de una sola palabra. Ejemplo: voló, el curvo voló por el maizal.
·
Verbos Compuestos: son los que están
formados por dos palabras. Una de ellas es el verbo auxiliar haber o estar, la
otra es el verbo que se quiere usar. Ejemplo: El cuervo está volando sobre el maizal. El cuervo ha comido granos de maíz.
1.2.
Formas no personales
del verbo:
Jugar es bueno para la
salud.
Jugando te diviertes.
El partido jugando fue
emocionante.
En todas las oraciones
anteriores aparece el mismo verbo, pero en cada una se utilizan formas verbales
distintas.
El verbo tiene dos
formas: personales y no personales. Las
formas personales varían de acuerdo con la persona a la que acompañan y con el
tiempo en que se conjugan. Ejemplo: La garza enfermó anoche. Las veterinarias curaron a la garza.
En cambio, las formas
no personales del verbo no indican ni una persona ni un tiempo específico. Las
palabras jugar, jugando, jugado son formas
no personales del verbo jugar. Las tres corresponde al mismo significado
pero tienen una terminación diferente.
Las formas no
personales del verbo son:
Ø El infinitivo: sus terminaciones son -ar,
er, ir. Ejemplo: Hablar no cuesta. Hablar se utiliza como nombre o
sustantivo. Cantar bien es difícil.
Ø El gerundio: sus terminaciones son -ando,
-iendo, Ejemplo: La niña está sonriendo. Sonriendo indica una circunstancia.
Otro ejemplo: Juan se pasa la vida bailando.
Ø El participio: sus terminaciones son -ado,
-ido, -to, -so, -cho. Ejemplo: Este pantalón remendado es mi favorito.
1.3.
Tiempos del Verbo:
Los verbos además de
expresar acciones expresan el tiempo en el que se realizó la acción. Los verbos
cambian de acuerdo con el tiempo: ayer, hoy o mañana.
Las formas verbales
expresan acciones que ocurren en el pasado, en el presente y en el futuro. Es
decir, los verbos tienen diferentes tiempos verbales.
·
Presente: Expresa acciones que se
realizan en el momento en el que se habla. Ejemplo: los niños corren felices.
·
Pasado: Señala acciones que ya
ocurrieron. Ejemplo. Los niños corrieron felices.
·
Futuro: Indica acciones que
ocurrirán después. Ejemplo: Los niños correrán felices.
ACTIVIDADES EVALUATIVAS:
1. Subraye los verbos de
las siguientes oraciones. Luego, indique si son simples o compuestos.
a. Los jóvenes corren por
el pasillo.
b. Mi papá ha regresado
temprano.
c. Julio está visitando
Xela.
d. Miguel escribe un informe
sobre los mayas.
2. Copie el párrafo.
Cambia los verbos compuestos por verbos simples.
Está
lloviendo. Ana y José están tomando una
taza de chocolate y están mirando la
lluvia a través de la ventana. Ambos están
esperando a que la lluvia pase para
salir a jugar.
3. Escriba en los globos
lo que podría estar pensando el personaje. Usa formas verbales en infinitivo.
4. Subraye la forma verbal
en cada oración y escriba en el espacio si está en pasado, presente o futuro.
a. Carmen y yo venderemos frutas en el pueblo.
b. Mi mamá compró zapatos
nuevos.
c. La chica del maletín
camina por el parque.
d. Anoche observamos las
estrellas desde el jardín.
5. Anota en la tabla las
acciones que realizaste, realizas y realizarás durante la mañana de tres días normales
de clases.
Utiliza los verbos en
el tiempo que sea necesario.
Hora
|
Ayer
|
Hoy
|
Mañana
|
7:00
|
|
|
|
8:00
|
|
|
|
9:00
|
|
|
|
10:00
|
|
|
|
Lujo buen tema y muy activa para preparar sus clases.
ResponderEliminarBuen contenidos para los estudiantes.
ResponderEliminarLa felicito siga adelante
ResponderEliminarBuen día seño, ahora a conjugar verbos con los niños, ánimo!
ResponderEliminarBuen día el tema es interesante
ResponderEliminar