TEMA 2
1. Estructura de las
palabras:
Cada palabra está compuesta por una o más partes que
indican su significado. A estas partes se les llama monemas. Ejemplo: la palabra perros se compone de tres monemas:
perr-o-s; perr – que significa que es un animal mamífero de la familia de los
cáninos; -o se refiere al género masculino; y -s indica que la palabra es
plural.
Existen palabras formadas solo por un monema. Por ejemplo:
de, desde, ahí, pronto, que no tienen ningún cambio. Otras tienen más de un
monema. Por ejemplo: amig-o-s, carr-e-ta, mov-er, mov-imiento.
Los monemas se clasifican en lexema y morfemas. El lexema
contiene el significado principal de la palabra. Por ejemplo: en la palabra
mercado, el lexema es merc. El morfema se une al lexema para modificar el
significado principal. Por ejemplo: merc-ado, merc-ancía, merc-adería,
merc-adito.
Otro ejemplo puede ser la palabra amigo. Su lexema es amig,
y de ahí podemos agregar diferentes morfemas para darle diferentes significados:
amig-o, amig-a, amig-as, amig-uito, amig-dalas.
Lectura breve:
En el mercado
hay muchas ventas. Los mercaderes venden sus mercancías. Ellos
transportan sus mercancías en transportes grandes. Mi mamá
y yo fuimos al mercado a comprar algunas cosas.
¿Qué tienen en común
las palabras subrayadas?
1.1.
Familias de palabras: prefijos y sufijos
Una familia de
palabras es un conjunto de palabras que tienen un lexema común, es decir,
una parte de la palabra que no cambia. Todas las palabras de una familia están
relacionadas por su significado. Ejemplo: familia de tener: contener, retener, sostener. Familia de papel: papelillo, papelito, papelería, papelera.
El uso de prefijos y sufijos permite formar nuevas
palabras. Se llama prefijos alas partículas que se añaden al principio de
algunas raíces podemos agregar el prefijo sobre y formamos la palabra
sobrecarga. Estos son algunos prefijos: in, a, re, sub, des.
Se llaman sufijos a
las partículas que se añaden al final de algunos lexemas para formar derivadas.
Ejemplo: la palabra periodista, se forma agregando al sufijo ista al lexema
period.
Las palabras
derivadas se forman añadiendo un sufijo al lexema, de esta manera se crea
una nueva palabra. Ejemplo: máquina = maquinista.
Estos son algunos sufijos: mente, able, ible.
Hay muchas clases de sufijos. Entre ellos se encuentran:
·
Los aumentativos: dan
idea de gran tamaño. Por ejemplo: ote, librote.
·
Los diminutivos: dan la
idea de tamaño pequeño. Por ejemplo: ito,
gatito.
·
Los intensivos:
aumentan la cualidad de un adjetivo. Por ejemplo: ísimo: preocupadísimo.
1.2.
Palabras Compuestas
Ya se vio anteriormente que hay palabras a las cuales se
les puede cambiar su significado agregando al lexema diferentes morfemas.
También que las palabras cambian su significado al colocársele prefijos o
sufijos. Además, hay palabras nuevas que surgen de la unión de otras palabras.
Las palabras
compuestas son palabras que se forman por la unión de dos o más palabras
simples. Observa los ejemplos:
Palabras simples
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Palabras compuestas
|
Lava, manos
|
|
Lavamanos
|
Agrio, dulce
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Agridulce
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Diez y seis
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Dieciséis
|
Pasa, tiempo
|
|
Pasatiempo
|
Algunas veces para formar una palabra compuesta, las
palabras simples sufren cambios de acuerdo con las normas ortográficas.
Cien + pies = ciempiés. Boca
+ abierto = boquiabierto
1.3.
Campos semánticos
Cuando se forma un grupo de palabras cuyos significados
están relacionados entre sí, se dice que pertenecen al mismo campo semántico. Por ejemplo: perro,
gato y cerdo, pertenecen al campo semántico de los animales domésticos.
Los campos semánticos tienen uno o varios rasgos comunes
que identifican a un grupo. Ejemplo: el cocodrilo y la tortuga pertenecen al
campo semántico de los reptiles. Las características que los unen son: animales
de sangre fría que en su mayoría pueden vivir tanto en la tierra como en el
agua.
Los elementos de un campo semántico también tienen rasgos
que los diferencian de otros. Por ejemplo: las guacamayas, el búho y el
avestruz pertenecen al campo semántico de las aves. Sus rasgos comunes son:
tienen plumas, pico y son ovíparos. Algunos rasgos que los distinguen son: el
color, el tamaño, el largo de la cola.
1.4.
División de palabras
La sílaba es el conjunto de sonidos que se pronuncian en un
solo golpe de voz.
Las sílabas pueden formarse por:
·
Una vocal: ejemplo: u-ña.
·
Una consonante y una
vocal: ejemplos. Co-me-ta, la-na.
·
Dos consonantes y una
vocal: ejemplos: tra-je, blu-sa, bro-ma, pre-sen-tar.
·
Una vocal y una
consonante: ejemplos: es-pe-ro, in-for-me.
·
Una vocal y dos
consonantes: ejemplos: obs-tá-cu-lo,
abs-te-ner.
·
Una vocal en medio de
cuatro consonantes: ejemplos: trans-pa-ren-te.
Las palabras están formadas por una o varias sílabas. Según
el número desílabas que tienen, se clasifican en:
v Monosílabas: palabras de una sílaba. Ejemplo: sed.
v Bisílabas: palabras de dos sílabas. Ejemplo: tras-to.
v Trisílabas: palabras de tres o más sílabas. Ejemplo:
A-mé-ri-ca, trans-bor-da-dor.
Para dividir una palabra al final de una línea, se debe
emplear la división silábica. También se debe tomar en cuenta las palabras que
tienen diptongo o hiato.
1.5.
Sílaba tónica
Todas las palabras tienen acento. En toda palabra hay una
sílaba tónica. La sílaba tónica es la sílaba en donde se produce la mayor
fuerza de voz. El resto de las sílabas de la palabra son sílabas átonas.
Reconocer la sílaba
tónica es importante para comprender el significado de las palabras, frases
o textos completos, pues, no es lo mismo decir cantara que cantará, clavo que clavó.
La tilde o acento
ortográfico, es una raya diagonal (´) que
se coloca sobre la vocal de la sílaba tónica. Ejemplos: colibrí, telón,
canción.
1.5.1. Clasificación de las
palabras según su acento:
En las palabras hay una sílaba que se pronuncia con mayor
fuerza: la sílaba tónica. Según la posición que ocupa la sílaba tónica,
las palabras se clasifican en:
ü Agudas: son las palabras que tienen el acento en la última sílaba.
Llevan tilde cuando terminan en n, s o vocal. Ejemplo: volar, capaz, ratón,
jamás.
ü Graves: son las palabras que tienen el acento en la penúltima sílaba. Llevan tilde cuando
no terminan en n, s o vocal. Ejemplo: casas, azúcar, lápiz.
ü Esdrújulas: son las palabras que tienen el acento en la antepenúltima
sílaba. Todas se tildan. Ejemplos: números, pájaro, teléfono.
Video de la estructura de las palabras:
Video: Clasificación de palabras según su acento:
ACTIVIDADES DE
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:
1. Escriba, para cada una de las palabras, lo que se indica en
las columnas. Guíate por el ejemplo:
Palabra
|
Femenina o masculina
|
Plural
|
Diminutivo
|
Aumentativo
|
Camello
|
Masculina
|
Camellos
|
Camellito
|
Camellote
|
Gata
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Conejo
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Niña
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Hombre
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Pedro
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2. Encierra con crayón verde los prefijos y con azul los
sufijos de las palabras resaltadas.
Estragos del mar:
En el fondo del mar descansan
tranquilamente los restos de muchos barquitos
y submarinos, hundidos por la
fuerza de las aguas turbulentas.
3. Identifique y rodee las palabras compuestas del siguiente
párrafo:
En la escuela teníamos
un compañero llamado Juanito. Juanito era un chico alto de dieciséis años. Era
un buscapleitos, le gustaba armar líos con cualquiera. Un día, salió corriendo
por el pasillo como si fuera una autopista, cayó sobre una puerta y dañó el
picaporte. Algunos de sus compañeros se echaron a reír, él se puso furioso y
armó una pelea que lo envió derechito a la dirección.
4. Escriba el nombre del conjunto al que pertenecen estos
grupos de palabras. Elígelos del recuadro.
Días de la semana. Transportes
aéreos. Mamíferos.
Avión
|
Avioneta
|
Cohete
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Lunes
|
Martes
|
Miércoles
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Perro
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Mono
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Jirafa
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5. Clasifique las palabras resaltadas en el texto, según su
número de sílabas.
El mes pasado Luis, Eulalia, Eduardo, Claudia y yo fuimos a las ruinas de Iximché en Tecpán. Nos sentamos en unas piedras
centenarias y oímos con alegría la explicación de nuestra anfitriona.
Monosílabas
|
Bisílabas
|
Trisílabas
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6. Encuentre palabras que deben llevar tilde. Cópialos y
colóqueles la tilde. Y escribe que palabras es.
A
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D
|
E
|
S
|
P
|
U
|
E
|
S
|
M
|
A
|
C
|
T
|
A
|
N
|
G
|
E
|
L
|
T
|
O
|
T
|
I
|
A
|
P
|
A
|
J
|
A
|
R
|
O
|
I
|
C
|
I
|
O
|
N
|
E
|
F
|
E
|
N
|
S
|
O
|
L
|
U
|
N
|
E
|
C
|
S
|
A
|
R
|
A
|
B
|
O
|
L
|
I
|
T
|
O
|
I
|
C
|
A
|
R
|
C
|
E
|
L
|
I
|
F
|
R
|
E
|
O
|
N
|
O
|
P
|
R
|
T
|
A
|
M
|
R
|
I
|
E
|
N
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Que diseños tan fáciles e implementar en su aula... Adelante
ResponderEliminarExcelente trabajo y buen contenido para los niños.
ResponderEliminarBuena lectura
ResponderEliminarContenido interesante para poderlo compartir con los niños y niñas en los centros educativos.
ResponderEliminarBonito material y creativo.
ResponderEliminarInteresante material, listo para compartir con los estudiantes.
ResponderEliminarBuen contenido
ResponderEliminarUn trabajo bien hecho seño sigue adelante.
ResponderEliminarEs un trabajo completo y que nos ayuda a ampliar nuestros conocimientos en la aplicacion de las reglas de la gramatica
ResponderEliminarEs un trabajo completo y que nos ayuda a ampliar nuestros conocimientos en la aplicacion de las reglas de la gramatica
ResponderEliminarBuen día seño, tema muy interesante para los niños, para la redacción correcta en sus trabajos
ResponderEliminarGracias por sus comentarios compañeros.
ResponderEliminarNo cabe duda que cada momento aprendemos de nuevas cosas... Buen tema
ResponderEliminarInteresante material, listo para compartir con los estudiantes.
ResponderEliminarEs necesario tener nuevas herramientas para trabajar con los niños excelente
ResponderEliminarEs necesario tener nuevas herramientas para trabajar con los niños excelente
ResponderEliminarSi una tecnica o diseño es funcional hay que seguir practicando al final el beneficio es para los niños, adelante compañera
ResponderEliminarSi una tecnica o diseño es funcional hay que seguir practicando al final el beneficio es para los niños, adelante compañera
ResponderEliminarContenido interesante
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