TEMA 2


1.    Estructura de las palabras:

Cada palabra está compuesta por una o más partes que indican su significado. A estas partes se les llama monemas. Ejemplo: la palabra perros se compone de tres monemas: perr-o-s; perr – que significa que es un animal mamífero de la familia de los cáninos; -o se refiere al género masculino; y -s indica que la palabra es plural.
Existen palabras formadas solo por un monema. Por ejemplo: de, desde, ahí, pronto, que no tienen ningún cambio. Otras tienen más de un monema. Por ejemplo: amig-o-s, carr-e-ta, mov-er, mov-imiento.

Los monemas se clasifican en lexema y morfemas. El lexema contiene el significado principal de la palabra. Por ejemplo: en la palabra mercado, el lexema es merc. El morfema se une al lexema para modificar el significado principal. Por ejemplo: merc-ado, merc-ancía, merc-adería, merc-adito.

Otro ejemplo puede ser la palabra amigo. Su lexema es amig, y de ahí podemos agregar diferentes morfemas para darle diferentes significados: amig-o, amig-a, amig-as, amig-uito, amig-dalas.

Lectura breve:
En el mercado hay muchas ventas. Los mercaderes venden sus mercancías. Ellos transportan sus mercancías en transportes grandes. Mi mamá y yo fuimos al mercado a comprar algunas cosas.
¿Qué tienen en común las palabras subrayadas?

1.1.       Familias de palabras: prefijos y sufijos

Una familia de palabras es un conjunto de palabras que tienen un lexema común, es decir, una parte de la palabra que no cambia. Todas las palabras de una familia están relacionadas por su significado. Ejemplo: familia de tener: contener, retener, sostener. Familia de papel: papelillo, papelito, papelería, papelera.

El uso de prefijos y sufijos permite formar nuevas palabras. Se llama prefijos alas partículas que se añaden al principio de algunas raíces podemos agregar el prefijo sobre y formamos la palabra sobrecarga.  Estos son algunos prefijos: in, a, re, sub, des.

Se llaman sufijos a las partículas que se añaden al final de algunos lexemas para formar derivadas. Ejemplo: la palabra periodista, se forma agregando al sufijo ista al lexema period.

Las palabras derivadas se forman añadiendo un sufijo al lexema, de esta manera se crea una nueva palabra. Ejemplo: máquina = maquinista.
Estos son algunos sufijos: mente, able, ible.
Hay muchas clases de sufijos. Entre ellos se encuentran:
·         Los aumentativos: dan idea de gran tamaño. Por ejemplo: ote, librote.
·         Los diminutivos: dan la idea de tamaño pequeño. Por ejemplo: ito, gatito.
·         Los intensivos: aumentan la cualidad de un adjetivo. Por ejemplo: ísimo: preocupadísimo.

1.2.       Palabras Compuestas
Ya se vio anteriormente que hay palabras a las cuales se les puede cambiar su significado agregando al lexema diferentes morfemas. También que las palabras cambian su significado al colocársele prefijos o sufijos. Además, hay palabras nuevas que surgen de la unión de otras palabras.

Las palabras compuestas son palabras que se forman por la unión de dos o más palabras simples. Observa los ejemplos:

Palabras simples

Palabras compuestas
Lava, manos
Lavamanos
Agrio, dulce
Agridulce
Diez y seis
Dieciséis
Pasa, tiempo
Pasatiempo


Algunas veces para formar una palabra compuesta, las palabras simples sufren cambios de acuerdo con las normas ortográficas.

Cien + pies = ciempiés.                             Boca + abierto = boquiabierto


1.3.       Campos semánticos

Cuando se forma un grupo de palabras cuyos significados están relacionados entre sí, se dice que pertenecen al mismo campo semántico. Por ejemplo: perro, gato y cerdo, pertenecen al campo semántico de los animales domésticos.

Los campos semánticos tienen uno o varios rasgos comunes que identifican a un grupo. Ejemplo: el cocodrilo y la tortuga pertenecen al campo semántico de los reptiles. Las características que los unen son: animales de sangre fría que en su mayoría pueden vivir tanto en la tierra como en el agua.

Los elementos de un campo semántico también tienen rasgos que los diferencian de otros. Por ejemplo: las guacamayas, el búho y el avestruz pertenecen al campo semántico de las aves. Sus rasgos comunes son: tienen plumas, pico y son ovíparos. Algunos rasgos que los distinguen son: el color, el tamaño, el largo de la cola.

1.4.       División de palabras

La sílaba es el conjunto de sonidos que se pronuncian en un solo golpe de voz.
Las sílabas pueden formarse por:
·         Una vocal: ejemplo: u-ña.
·         Una consonante y una vocal: ejemplos. Co-me-ta, la-na.
·         Dos consonantes y una vocal: ejemplos: tra-je, blu-sa, bro-ma, pre-sen-tar.
·         Una vocal y una consonante: ejemplos: es-pe-ro, in-for-me.
·         Una vocal y dos consonantes: ejemplos: obs-tá-cu-lo, abs-te-ner.
·         Una vocal en medio de cuatro consonantes: ejemplos: trans-pa-ren-te.

Las palabras están formadas por una o varias sílabas. Según el número desílabas que tienen, se clasifican en:

v  Monosílabas: palabras de una sílaba. Ejemplo: sed.
v  Bisílabas: palabras de dos sílabas. Ejemplo: tras-to.
v  Trisílabas: palabras de tres o más sílabas. Ejemplo: A-mé-ri-ca, trans-bor-da-dor.

Para dividir una palabra al final de una línea, se debe emplear la división silábica. También se debe tomar en cuenta las palabras que tienen diptongo o hiato.

1.5.       Sílaba tónica
Todas las palabras tienen acento. En toda palabra hay una sílaba tónica. La sílaba tónica es la sílaba en donde se produce la mayor fuerza de voz. El resto de las sílabas de la palabra son sílabas átonas.

Reconocer la sílaba tónica es importante para comprender el significado de las palabras, frases o textos completos, pues, no es lo mismo decir cantara que cantará, clavo que clavó.

La tilde o acento ortográfico, es una raya diagonal (´) que se coloca sobre la vocal de la sílaba tónica. Ejemplos: colibrí, telón, canción.

1.5.1.   Clasificación de las palabras según su acento:
En las palabras hay una sílaba que se pronuncia con mayor fuerza: la sílaba tónica.  Según la posición que ocupa la sílaba tónica, las palabras se clasifican en:
ü  Agudas: son las palabras que tienen el acento en la última sílaba. Llevan tilde cuando terminan en n, s o vocal. Ejemplo: volar, capaz, ratón, jamás.
ü  Graves: son las palabras que tienen el acento en la penúltima sílaba. Llevan tilde cuando no terminan en n, s o vocal. Ejemplo: casas, azúcar, lápiz.
ü  Esdrújulas: son las palabras que tienen el acento en la antepenúltima sílaba. Todas se tildan. Ejemplos: números, pájaro, teléfono.

Video de la estructura de las palabras:

Video: Clasificación de palabras según su acento:







ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:

1.    Escriba, para cada una de las palabras, lo que se indica en las columnas. Guíate por el ejemplo:
Palabra
Femenina o masculina
Plural
Diminutivo
Aumentativo
Camello
Masculina
Camellos
Camellito
Camellote
Gata




Conejo




Niña




Hombre




Pedro





2.    Encierra con crayón verde los prefijos y con azul los sufijos de las palabras resaltadas.
Estragos del mar:
En el fondo del mar descansan tranquilamente los restos de muchos barquitos y submarinos, hundidos por la fuerza de las aguas turbulentas.

3.    Identifique y rodee las palabras compuestas del siguiente párrafo:

En la escuela teníamos un compañero llamado Juanito. Juanito era un chico alto de dieciséis años. Era un buscapleitos, le gustaba armar líos con cualquiera. Un día, salió corriendo por el pasillo como si fuera una autopista, cayó sobre una puerta y dañó el picaporte. Algunos de sus compañeros se echaron a reír, él se puso furioso y armó una pelea que lo envió derechito a la dirección.

4.    Escriba el nombre del conjunto al que pertenecen estos grupos de palabras. Elígelos del recuadro.

Días de la semana.             Transportes aéreos.            Mamíferos.

Avión
Avioneta
Cohete

Lunes
Martes
Miércoles

Perro
Mono
Jirafa



5.    Clasifique las palabras resaltadas en el texto, según su número de sílabas.

El mes pasado Luis, Eulalia, Eduardo, Claudia y yo fuimos a las ruinas de Iximché en Tecpán. Nos sentamos en unas piedras centenarias y oímos con alegría la explicación de nuestra anfitriona.


Monosílabas
Bisílabas
Trisílabas







6.    Encuentre palabras que deben llevar tilde. Cópialos y colóqueles la tilde. Y escribe que palabras es.

A
D
E
S
P
U
E
S
M
A
C
T
A
N
G
E
L
T
O
T
I
A
P
A
J
A
R
O
I
C
I
O
N
E
F
E
N
S
O
L
U
N
E
C
S
A
R
A
B
O
L
I
T
O
I
C
A
R
C
E
L
I
F
R
E
O
N
O
P
R
T
A
M
R
I
E
N


Comentarios

  1. Que diseños tan fáciles e implementar en su aula... Adelante

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  2. Excelente trabajo y buen contenido para los niños.

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  3. Contenido interesante para poderlo compartir con los niños y niñas en los centros educativos.

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  4. Interesante material, listo para compartir con los estudiantes.

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  5. Es un trabajo completo y que nos ayuda a ampliar nuestros conocimientos en la aplicacion de las reglas de la gramatica

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  6. Es un trabajo completo y que nos ayuda a ampliar nuestros conocimientos en la aplicacion de las reglas de la gramatica

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  7. Buen día seño, tema muy interesante para los niños, para la redacción correcta en sus trabajos

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  8. No cabe duda que cada momento aprendemos de nuevas cosas... Buen tema

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  9. Interesante material, listo para compartir con los estudiantes.

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  10. Es necesario tener nuevas herramientas para trabajar con los niños excelente

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  11. Es necesario tener nuevas herramientas para trabajar con los niños excelente

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  12. Si una tecnica o diseño es funcional hay que seguir practicando al final el beneficio es para los niños, adelante compañera

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  13. Si una tecnica o diseño es funcional hay que seguir practicando al final el beneficio es para los niños, adelante compañera

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