TEMA 1
ESCUELA DE FORMACIÓN DE
PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA –EFPEM-
PROGRAMA ACADÉMICO DE
DESARROLLO PROFESIONAL PARA DOCENTES - PADEP/D-
LICENCIATURA
EN EDUCACIÓN PRIMARIA/PREPRIMARIA INTERCULTURAL CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN
BILINGÜE
COMPROBACIÓN DE LECTURA DEL
LIBRO CINCO PANES DE CEBADA
NOMBRE
Y APELLIDOS: Lucila Bernarda Rivas
Gómez
SECCIÓN: “C”
Instrucciones:
Explique con sus propias palabras y de
acuerdo a la lectura realiza del libro Cinco Panes de Cebada el significado de
las cuestiones que se le presentan.
1. Haga una comparación de la forma en que las
personas se comportan con la maestra y la relación de ella con los demás vecinos,
de los primeros ocho capítulos en relación a los últimos ocho capítulos:
Al principio del trato que recibió la maestra
Muriel con los vecinos de Beirechea fue muy cordial, porque en la familia donde
ella se hospedó el recibimiento fue de lo mejor, además Pello estuvo muy
amable con ella enseñándole dónde quedaba todo del pueblo, además como el
acceso era un poco difícil, ella se fue acostumbrando, y que comienza una
relación con todos los del pueblo en la cual ella no tenía idea de como era la
actitud de las personas para la educación de los niños. Comenzando con la
actitud del padre, el alcalde que no fue tan grata, porque Muriel tenía ilusiones
de pintar la escuela situación que no le alegró a la mayoría de las personas
importantes en dicho pueblo.
Con el paso de los días la maestra Muriel se fue
acostumbrando a todo lo que tenía a su alrededor, conoció de mejor manera a
todas las personas del pueblo, situación que hizo que ella decidiera quedarse
en el pueblo hasta en la fiesta de fin de año, no pudo regresar a la ciudad
donde vivían sus padres. Con el paso de los años Muriel hizo cambios en la
escuela, la ayuda de su tía, y otros señores del pueblo y ella se fue
enamorando de todas las personas de la comunidad y fue entendiendo que la forma
de salir adelante es a través de un milagro como le pasó a Jesús con el Pan de
Cebada y ella quiso quedarse en forma definitiva en Beirechea.
2. Describa lo sucedido cuando la maestra regreso a
buscar la cámara olvidada:
Regresó a buscar la cámara al siguiente día
después de haber terminado una jornada más con los niños de la escuela, se fue
en bicicleta y ella pensaba dejarlo donde habían dejado el carro el día
anterior. Pero durante su llegada donde iba dejar la bicicleta veía que era una
tarde auténticamente primaveral, y según ella que era otro paseo calidad, pero
la calma se volvió una tarde de mucha lluvia y granizo. La lluvia se volvió muy
fuerte y con mucho viento, tuvo mucho miedo y que ya no recordaba la forma de
llegar al lugar donde había dejado la cámara de Jaime, se cobijó debajo de un
árbol, tratando la forma de recordar aquel hermoso lugar, del día anterior,
pero con la lluvia pues ya no se pudo orientarse, muerta de frio, asustada,
pero de pronto Javier la encontró y la ayudó a regresar a casa. Le cuenta a
Javier que su hermano le recordaría tal situación durante años incluso hasta
que fueran abuelos. Al día siguiente Javier fue por la máquina fotográfica y se
la entregó a Muriel juntamente con su jersey rojo de ochos.
3. Resuma el capítulo 15: Uno de los problemas en aquel pueblo era que las
niñas se dedicaban a trabajar con sus padres en la época de la siembra eso lo
hacían cada año, entre ellas estaba Teresa Iparraguirre, la mejor alumna, le
dice que tiene que dejar la escuela para ayudar a su padre en el campo. Ella le
pide ayuda porque quiere seguir estudiando haciendo el bachillerato. El
problema se soluciona cuando Javier Arive ofrece su sembradora a Joaquín, padre
de Teresa, para sembrar en 3 o 4 días. Entonces es cuando Joaquín acepta que
Teresa estudie y se vaya a Pamplona. Muriel se acuerda de su tía Mariana y la
petición que esta le hizo para buscar a una persona que la ayudara con las
tareas domésticas, ofreciéndole este puesto a Teresa para que pueda pagarse los
estudios.
4.
Anote la
conversación que se llevó a cabo por parte del cura y la maestra en el capítulo
11:
Él esperó pacientemente a que me serenara y me
dijo que no me preocupara por mis lágrimas. Lo que sentía era haberme hecho
daño con su indiscreción sobre los chicos.
-Los dos se quiere casar conmigo -musité
avergonzada, sin atreverme a mirarle. Abrió mucho los ojos tras sus gruesas
gafas. - ¡Rediez! ¿Los dos? ¿Pero qué has hecho, mujer? Me encogí de hombros.
¿Y a ti no…? ¿Ninguno de los dos? – Ninguno. Los dos me parecen estupendos,
pero para amar yo necesito algo más. Y no es solo eso. Es también la escuela,
que creo que no marcha nada bien.
-Eso sí que no. He hablado con muchos padres y
todos están encantados contigo. -No
confunda la constancia con la pericia. Una cosa es que yo no haya dado media
vuelta, que es lo que ellos temían, y otra muy diferente que lo esté haciendo
bien. Creo que he fracasado… Quizá lo mejor es que me vaya.
El cura me miró perplejo. Creo que estaba casi
asustado. - ¿Lo estás diciendo en serio? Asentí. -Me dejas de piedra. Y además
creo que haces mal. Sé que algún día te irás. Te casarás, o quizá encontrarás
otro puesto donde puedas realizarte mejor, como dice ahora. Pero me sorprende
que quieras abandonar tu trabajo porque estás triste o porque los chavales no
se han lucido ante la inspectora. Tú eres una mujer fuerte, Muriel. No es tu
forma de ser dar la espalda a estas cosas, que además son pequeñas cosas.
5.
Explique
qué novedades deseaba saber la maestra al regresar de vacaciones:
Al regresar de vacaciones deseaba saber cuanto
habían avanzado sus escolanos en la lectura, situación que dio tantos frutos de
adelantos en cada uno de sus alumnos, además en estas vacaciones ella aprovechó
el tiempo en recolectar pintura porque necesitaba brindar a sus escolanos una
nueva imagen de la escuela, encontrando muchos botes de pintura, para empezar
la obra. A su regreso en Beirechea comienza su proyecto de pintar la escuela y
lo logró con la ayuda de Javier que le regala una nueva brocha para culminar el
proyecto que ella tenía en sus planes.
Uno de sus propósitos fue la de pintar la escuela
y dar a los escolanos la sorpresa de tener un aula que llenara las condiciones
y porque para la maestra Muriel ese pueblo pequeño al que Dios le había enviado
por alguna razón que solo Dios sabía el para qué la necesitaba precisamente a
ella.
6. Describa los avances que realizó la maestra Muriel
en la escuela y que logros obtuvo en relación al trato de los comunitarios con
su persona:
Obtuvo muchos logros significativos porque a
pesar de los resultados de la Inspectora de Educación no le dio muchas
esperanzas de tener grandes avances en los niños y niñas, pues la maestra no se
dio por vencida, además, buscó estrategias para que mejoraran en la lectura y
darle una nueva imagen de la escuela.
El trato con los comunitarios fue de grandes
logros porque alcanzaron a tener cambios significativos en la agricultura,
empleando maquinarias en vez de esfuerzos humanos. Javier al fin logró
convencer al pueblo que trabajando con la maquinaria era más fácil sembrar en
aquel pueblo.
Insistió también para que se organizaran más para
poder tener una buena producción cada año, haciendo planes para poder ganar
todos, que, a través de la cooperación, les parece imposible alcanzar el éxito,
pero no tuvo eco lo que la maestra manifestaba, claro que más adelante, cuando las
alumnas se fueran a estudiar en el pueblo, se logró ya la implementación de
maquinarias en los terrenos.
Gracias a la colaboración de Javier, situación
que años anteriores hablaban mal de él, ahora las tierras estaban ya con
máquinas sembrando.
7.
Escriba el
nombre de los libros que José, el dinámico, simpático y poco estudioso muchacho
había leído en la ausencia de la maestra y exponga sus puntos de vista del por
qué la lectura les interesaba a los habitantes de Beirechea:
Los libros fueron: De la Tierra a la Luna, de
Julio Verne, Alrededor de la Luna, cinco semanas en globo, la vuelta al mundo
en ochenta días, El país de las pieles, veinte mil leguas de viaje submarino…
Los libros de Julio Verne fueron muy interesantes para José según la maestra
pero que al final de la historia es que el niño nunca los leía, la maestra se
dio cuenta cuando comenzó a cuestionar a José y que era para el papá que José
llevaba los libros, el padre de José tenía una ilusión o pasión por la lectura,
máximo hablar de Julio Verne por eso le gustaba a don Josetxo leer esos libro,
era una sorpresa para Muriel porque la gente de Beirechea para ellos la lectura
era una pérdida de tiempo. Para los habitantes de ese pueblo les interesaba la
lectura porque para ellos el libro siempre instruye, aunque no entendía mucho
el contenido de algunos libros, pero aprendían muchas cosas del mundo, pero a
ellos más les interesaba el mundo de los animales. Todo esto se daba porque la
gente tenía ganados, además, eran agricultores.
8. En el capítulo 14 tuvo a bien darse una
conversación entre Javier y la maestra resuma dicha conversación:
La conversación se fue dando al hablar sobre los
cultivos de pimiento, y semillas de hinojo. Empezaron a caminar juntos cuando
de pronto Javier le cuenta que empezará a sembrar trigo en el campo. La maestra
le pregunta sobre su oficio antes que se enamorara del campo. Un Padre o cura
se fijó en él desde que era pequeño, lo envían a estudiar música en el pueblo,
regresa después de diez años cuando falleció su mamá, situación que lo hizo
regresar en Beirechea pero se sorprendió que la gente seguía pobre, luchando
cada día en la agricultura, sin lograr cambio alguno, utilizando los mismo
esfuerzos, los hijos debían seguir los mismos caminos que sus padres, otros se
iban a la ciudad, pero que la mayoría no volvían al terminar el servicio
militar, pensaba que la gente porque había poca unión entre vecinos, no
planificaban sus cosechas, no se organizaban a comprar maquinaria moderna, para
comercializar ellos mismo su producción. Cuenta Javier que todo el sueño de su
padre había fracasado con él, porque al menos ahora tenía una vida mejor que un
músico mediocre. Pero que tenia la esperanza de que sus proyectos algún día
fuera a cambiar el pueblo.
9. Describa la forma en que la maestra Muriel
influenció positivamente en la educación de los habitantes del pueblo de
Beirechea:
Si influyó positivamente porque motivó a los
escolanos a que se dedicaran a leer libros, aunque en primeras ella se
decepciona del resultado que dijo la supervisora, eso no fue motivo para ella
en renunciar, más bien la motiva a seguir luchando por aquellos niños y niñas
que tenían el deseo de brindar cambios a su pueblo. Poco a poco se fueron dando
los cambios significativos porque se logra que varias alumnas se fueran a
estudiar en la ciudad, recomendadas por la maestra Muriel, ella logra motivar a
toda la comunidad en la lectura, pero que también ella ya formaba parte de ese
pueblo, de lo contrario hubiese renunciado como pasa en nuestros tiempos, al
final acepta ser un enviado de Dios para el pueblo, y que Dios fue la que
escogió ese destino para ella, confiando en eso luchó para que la gente
empezara ha realizar cambios verdaderos en su vida, su forma de cultivar y la
producción.
10. Escriba cómo le hubiera gustado el final de la
obra de acuerdo a lo leído en los 16 capítulos:
Me hubiera gustado que ella se casara con Javier,
contando que logros habían tenido en la producción de cebada, contara que
tuvieron muchos hijos, pero simplemente termina en unos sueños que pueda que se
hallan alcanzado durante los años, también que contara que ella logró construir
una nueva escuela que eso formaría un gran cambio en la estructura de las
comunidades rurales, a no ser personas conformistas, que la maestra lograra la
organización de los cultivos, así como ella pensaba mucho tiempo antes de
decidirse en quedarse a vivir ahí y que algún día vivirían juntos con Javier.
Mi final sería: La maestra Muriel y Javier forman
la gran familia de Beirechea, una familia unida que lucha para que todos sean
agentes de cambio, para lograr explorar las riquezas que poseen cada uno en sus
tierras. Que todos los hijos estudiaran para poder regresar con una mente
abierta al cambio. Que siempre reine la paz y la felicidad en los hogares de
cada ciudadano del pequeño pueblo.
Buena respuesta seño siga adelante.
ResponderEliminarCien puntos por sus respuestas.
ResponderEliminarExcelentes contenidos
ResponderEliminarExcelente la lectura del libro buena respuesta
ResponderEliminarExcelente la lectura del libro buena respuesta
ResponderEliminarBuen día seño, le agradó la lectura, siga practicando el hábito de leer
ResponderEliminar