TEMA 1




                                     UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
                     ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA –EFPEM-
                      PROGRAMA ACADÉMICO DE DESARROLLO PROFESIONAL PARA DOCENTES - PADEP/D-
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA/PREPRIMARIA INTERCULTURAL CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN BILINGÜE
 COMPROBACIÓN DE LECTURA DEL LIBRO CINCO PANES DE CEBADA
NOMBRE Y APELLIDOS:  Lucila Bernarda Rivas Gómez    SECCIÓN:  “C”    
Instrucciones: Explique con sus propias palabras y de acuerdo a la lectura realiza del libro Cinco Panes de Cebada el significado de las cuestiones que se le presentan.
1.    Haga una comparación de la forma en que las personas se comportan con la maestra y la relación de ella con los demás vecinos, de los primeros ocho capítulos en relación a los últimos ocho capítulos:

Al  principio del trato que recibió la maestra Muriel con los vecinos de Beirechea fue muy cordial, porque en la familia donde ella se hospedó el recibimiento fue de lo mejor, además Pello estuvo muy amable con ella enseñándole dónde quedaba todo del pueblo, además como el acceso era un poco difícil, ella se fue acostumbrando, y que comienza una relación con todos los del pueblo en la cual ella no tenía idea de como era la actitud de las personas para la educación de los niños. Comenzando con la actitud del padre, el alcalde que no fue tan grata, porque Muriel tenía ilusiones de pintar la escuela situación que no le alegró a la mayoría de las personas importantes en dicho pueblo.
Con el paso de los días la maestra Muriel se fue acostumbrando a todo lo que tenía a su alrededor, conoció de mejor manera a todas las personas del pueblo, situación que hizo que ella decidiera quedarse en el pueblo hasta en la fiesta de fin de año, no pudo regresar a la ciudad donde vivían sus padres. Con el paso de los años Muriel hizo cambios en la escuela, la ayuda de su tía, y otros señores del pueblo y ella se fue enamorando de todas las personas de la comunidad y fue entendiendo que la forma de salir adelante es a través de un milagro como le pasó a Jesús con el Pan de Cebada y ella quiso quedarse en forma definitiva en Beirechea.

2.    Describa lo sucedido cuando la maestra regreso a buscar la cámara olvidada:

Regresó a buscar la cámara al siguiente día después de haber terminado una jornada más con los niños de la escuela, se fue en bicicleta y ella pensaba dejarlo donde habían dejado el carro el día anterior. Pero durante su llegada donde iba dejar la bicicleta veía que era una tarde auténticamente primaveral, y según ella que era otro paseo calidad, pero la calma se volvió una tarde de mucha lluvia y granizo. La lluvia se volvió muy fuerte y con mucho viento, tuvo mucho miedo y que ya no recordaba la forma de llegar al lugar donde había dejado la cámara de Jaime, se cobijó debajo de un árbol, tratando la forma de recordar aquel hermoso lugar, del día anterior, pero con la lluvia pues ya no se pudo orientarse, muerta de frio, asustada, pero de pronto Javier la encontró y la ayudó a regresar a casa. Le cuenta a Javier que su hermano le recordaría tal situación durante años incluso hasta que fueran abuelos. Al día siguiente Javier fue por la máquina fotográfica y se la entregó a Muriel juntamente con su jersey rojo de ochos.

3.    Resuma el capítulo 15: Uno de los problemas en aquel pueblo era que las niñas se dedicaban a trabajar con sus padres en la época de la siembra eso lo hacían cada año, entre ellas estaba Teresa Iparraguirre, la mejor alumna, le dice que tiene que dejar la escuela para ayudar a su padre en el campo. Ella le pide ayuda porque quiere seguir estudiando haciendo el bachillerato. El problema se soluciona cuando Javier Arive ofrece su sembradora a Joaquín, padre de Teresa, para sembrar en 3 o 4 días. Entonces es cuando Joaquín acepta que Teresa estudie y se vaya a Pamplona. Muriel se acuerda de su tía Mariana y la petición que esta le hizo para buscar a una persona que la ayudara con las tareas domésticas, ofreciéndole este puesto a Teresa para que pueda pagarse los estudios.





4.    Anote la conversación que se llevó a cabo por parte del cura y la maestra en el capítulo 11:

Él esperó pacientemente a que me serenara y me dijo que no me preocupara por mis lágrimas. Lo que sentía era haberme hecho daño con su indiscreción sobre los chicos.
-Los dos se quiere casar conmigo -musité avergonzada, sin atreverme a mirarle. Abrió mucho los ojos tras sus gruesas gafas. - ¡Rediez! ¿Los dos? ¿Pero qué has hecho, mujer? Me encogí de hombros. ¿Y a ti no…? ¿Ninguno de los dos? – Ninguno. Los dos me parecen estupendos, pero para amar yo necesito algo más. Y no es solo eso. Es también la escuela, que creo que no marcha nada bien.
-Eso sí que no. He hablado con muchos padres y todos están encantados contigo.  -No confunda la constancia con la pericia. Una cosa es que yo no haya dado media vuelta, que es lo que ellos temían, y otra muy diferente que lo esté haciendo bien. Creo que he fracasado… Quizá lo mejor es que me vaya.
El cura me miró perplejo. Creo que estaba casi asustado. - ¿Lo estás diciendo en serio? Asentí. -Me dejas de piedra. Y además creo que haces mal. Sé que algún día te irás. Te casarás, o quizá encontrarás otro puesto donde puedas realizarte mejor, como dice ahora. Pero me sorprende que quieras abandonar tu trabajo porque estás triste o porque los chavales no se han lucido ante la inspectora. Tú eres una mujer fuerte, Muriel. No es tu forma de ser dar la espalda a estas cosas, que además son pequeñas cosas.

5.    Explique qué novedades deseaba saber la maestra al regresar de vacaciones:

Al regresar de vacaciones deseaba saber cuanto habían avanzado sus escolanos en la lectura, situación que dio tantos frutos de adelantos en cada uno de sus alumnos, además en estas vacaciones ella aprovechó el tiempo en recolectar pintura porque necesitaba brindar a sus escolanos una nueva imagen de la escuela, encontrando muchos botes de pintura, para empezar la obra. A su regreso en Beirechea comienza su proyecto de pintar la escuela y lo logró con la ayuda de Javier que le regala una nueva brocha para culminar el proyecto que ella tenía en sus planes.
Uno de sus propósitos fue la de pintar la escuela y dar a los escolanos la sorpresa de tener un aula que llenara las condiciones y porque para la maestra Muriel ese pueblo pequeño al que Dios le había enviado por alguna razón que solo Dios sabía el para qué la necesitaba precisamente a ella.

6.    Describa los avances que realizó la maestra Muriel en la escuela y que logros obtuvo en relación al trato de los comunitarios con su persona:

Obtuvo muchos logros significativos porque a pesar de los resultados de la Inspectora de Educación no le dio muchas esperanzas de tener grandes avances en los niños y niñas, pues la maestra no se dio por vencida, además, buscó estrategias para que mejoraran en la lectura y darle una nueva imagen de la escuela.
El trato con los comunitarios fue de grandes logros porque alcanzaron a tener cambios significativos en la agricultura, empleando maquinarias en vez de esfuerzos humanos. Javier al fin logró convencer al pueblo que trabajando con la maquinaria era más fácil sembrar en aquel pueblo.
Insistió también para que se organizaran más para poder tener una buena producción cada año, haciendo planes para poder ganar todos, que, a través de la cooperación, les parece imposible alcanzar el éxito, pero no tuvo eco lo que la maestra manifestaba, claro que más adelante, cuando las alumnas se fueran a estudiar en el pueblo, se logró ya la implementación de maquinarias en los terrenos.
Gracias a la colaboración de Javier, situación que años anteriores hablaban mal de él, ahora las tierras estaban ya con máquinas sembrando.

7.    Escriba el nombre de los libros que José, el dinámico, simpático y poco estudioso muchacho había leído en la ausencia de la maestra y exponga sus puntos de vista del por qué la lectura les interesaba a los habitantes de Beirechea:

Los libros fueron: De la Tierra a la Luna, de Julio Verne, Alrededor de la Luna, cinco semanas en globo, la vuelta al mundo en ochenta días, El país de las pieles, veinte mil leguas de viaje submarino… Los libros de Julio Verne fueron muy interesantes para José según la maestra pero que al final de la historia es que el niño nunca los leía, la maestra se dio cuenta cuando comenzó a cuestionar a José y que era para el papá que José llevaba los libros, el padre de José tenía una ilusión o pasión por la lectura, máximo hablar de Julio Verne por eso le gustaba a don Josetxo leer esos libro, era una sorpresa para Muriel porque la gente de Beirechea para ellos la lectura era una pérdida de tiempo. Para los habitantes de ese pueblo les interesaba la lectura porque para ellos el libro siempre instruye, aunque no entendía mucho el contenido de algunos libros, pero aprendían muchas cosas del mundo, pero a ellos más les interesaba el mundo de los animales. Todo esto se daba porque la gente tenía ganados, además, eran agricultores.


8.    En el capítulo 14 tuvo a bien darse una conversación entre Javier y la maestra resuma dicha conversación:
La conversación se fue dando al hablar sobre los cultivos de pimiento, y semillas de hinojo. Empezaron a caminar juntos cuando de pronto Javier le cuenta que empezará a sembrar trigo en el campo. La maestra le pregunta sobre su oficio antes que se enamorara del campo. Un Padre o cura se fijó en él desde que era pequeño, lo envían a estudiar música en el pueblo, regresa después de diez años cuando falleció su mamá, situación que lo hizo regresar en Beirechea pero se sorprendió que la gente seguía pobre, luchando cada día en la agricultura, sin lograr cambio alguno, utilizando los mismo esfuerzos, los hijos debían seguir los mismos caminos que sus padres, otros se iban a la ciudad, pero que la mayoría no volvían al terminar el servicio militar, pensaba que la gente porque había poca unión entre vecinos, no planificaban sus cosechas, no se organizaban a comprar maquinaria moderna, para comercializar ellos mismo su producción. Cuenta Javier que todo el sueño de su padre había fracasado con él, porque al menos ahora tenía una vida mejor que un músico mediocre. Pero que tenia la esperanza de que sus proyectos algún día fuera a cambiar el pueblo.

9.    Describa la forma en que la maestra Muriel influenció positivamente en la educación de los habitantes del pueblo de Beirechea:
Si influyó positivamente porque motivó a los escolanos a que se dedicaran a leer libros, aunque en primeras ella se decepciona del resultado que dijo la supervisora, eso no fue motivo para ella en renunciar, más bien la motiva a seguir luchando por aquellos niños y niñas que tenían el deseo de brindar cambios a su pueblo. Poco a poco se fueron dando los cambios significativos porque se logra que varias alumnas se fueran a estudiar en la ciudad, recomendadas por la maestra Muriel, ella logra motivar a toda la comunidad en la lectura, pero que también ella ya formaba parte de ese pueblo, de lo contrario hubiese renunciado como pasa en nuestros tiempos, al final acepta ser un enviado de Dios para el pueblo, y que Dios fue la que escogió ese destino para ella, confiando en eso luchó para que la gente empezara ha realizar cambios verdaderos en su vida, su forma de cultivar y la producción.

10.  Escriba cómo le hubiera gustado el final de la obra de acuerdo a lo leído en los 16 capítulos:
Me hubiera gustado que ella se casara con Javier, contando que logros habían tenido en la producción de cebada, contara que tuvieron muchos hijos, pero simplemente termina en unos sueños que pueda que se hallan alcanzado durante los años, también que contara que ella logró construir una nueva escuela que eso formaría un gran cambio en la estructura de las comunidades rurales, a no ser personas conformistas, que la maestra lograra la organización de los cultivos, así como ella pensaba mucho tiempo antes de decidirse en quedarse a vivir ahí y que algún día vivirían juntos con Javier.
Mi final sería: La maestra Muriel y Javier forman la gran familia de Beirechea, una familia unida que lucha para que todos sean agentes de cambio, para lograr explorar las riquezas que poseen cada uno en sus tierras. Que todos los hijos estudiaran para poder regresar con una mente abierta al cambio. Que siempre reine la paz y la felicidad en los hogares de cada ciudadano del pequeño pueblo.
  



Comentarios

Publicar un comentario